MIRTA TOLEDO

 

Licenciada en Artes Visuales por el  IUNA, especialidad pintura   y de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, en escultura con el Maestro Antonio Pujía.

En 1987 se establece  en USA, donde desarrolló su carrera.   

 Desde 1990 sus pinturas, aglutinadas en la serie Diversidad Pura, celebran lo que considera uno de los más grandes tesoros de la humanidad: la diversidad cultural, religiosa, étnica y sexual que hay en el planeta,  proponiéndole al espectador una visión alternativa a la eurocéntrica, dictando conferencias en varias universidades.

Fue becada por Coronado Studios en Austin para realizar residencias, así como también por  Stone Metal Press (talleres de especialización en serigrafía artística) y el NALAC  Leadership Institute de la Asociación de Arte y Cultura Latina, ambos en San Antonio. Trabajó como periodista cultural para el Fort Worth Star Telegram, fue curadora en La Peña Latino Arts Organization y docente de Artes Visuales para la Fundación LUPE Arte.

Publicaciones literarias: La Semilla Elemental - Editorial Vinciguerra ;  Dulce de Leche- Editorial Torremozas ( Madrid) en 1996, su relato Un siglo después  fue finalista en el VIII Premio “Ana María Matute”.

En 1998 obtuvo La Estrella Award a Mujeres Sobresalientes en el Arte otorgado por el Hispanic Women´s Network.

En 2007 se radicó en Buenos Aires.  Durante el período 2013-2016 participó del proyecto de visibilización de héroes y notables afrodescendientes argentinos, ideado por Nengumbi Sukama; Director del IARPIDI.  En el marco de dicho proyecto, pintó treinta retratos que conforman una muestra itinerante que se exhibió en varias comunas de Buenos Aires.

Recibió  primeros premios y realizó muestras en USA y Argentina.

 

 

Rosa Faccaro